La Puerta de Aragua


Municipio Santos Michelena Las Tejerías Estado Aragua

La Puerta de Aragua

Ultimas Fotografías

 

 

 

 

 

Contacto

 

 

usuarios conectados

 


Parte II

   

     En el año 1925, la maestra Encarnación de Nieves fue traída desde Caracas a Las Tejerías por el Coronel Alcibíades Rojas para darles clases particulares al negro Rojas y Josefina Rojas.

     El primer lugar donde funcionó la escuela Rafael María Carabaño fue en la casa de la familia Pinto, donde hoy es la plaza Mariño, y la alumna mas adelantada era Aida Rondón, fue la que introdujo la práctica del voleibol en el pueblo, y el último sitio donde funcionó fue en el local donde está el club gallístico, Luego desaparece dándole paso al grupo escolar Jacob Pérez Carballo.

     La primera escuela en Los Jabillos funcionó en una casa donde hoy está el abasto Linda Barinas siendo una de sus primeras maestras la señorita Ligia Álvarez.

     A pesar de la escasa población de Las Tejerías, hasta 1940 contaba con 234 casas y 898 habitantes, tal vez por estar a lo largo del camino entre Caracas y Maracay, contaba con 3 posadas: una ubicada a la entrada de la hacienda La Fundación, la de José I. Polanco en Guayas y la de José Conde ubicada frente a la plaza Bolívar del pueblo. Las que preparaban la comida en la posada de José Conde eran las señoras Cipriana Túpano y Conchita Conde, el menú era pabellón criollo.

     Los Túpanos que vivieron y aun viven en el municipio son descendientes directos del Cacique Túpano de Antímano , los primeros Túpanos nacieron en el Arco de Flores y fueron presentados en Las Tejerías.

     Doña Carmen Crespo de Rondón fue sobrina del General Joaquín Crespo. Dos veces presidente de la república (1884-1886 y 1892-1898) y líder de la revolución legalista (Marzo-Octubre de 1892)

     La señora Dionisia Bello, mujer de Juan Vicente Gómez fue madrina de Bautizo de doña Elba Osorio de Argueta.

     El 22/12/1943 en el local del cine Aragua, luego cine Alcanzar, se realizó una obra Teatral en beneficio de los niños pobres de la población, uno de los protagonistas era el joven para ese entonces Enrique Pérez.

     En el cine Alcázar fue presentado en una ocasión el cantante Mexicano Antonio Aguilar Junto a la cantante Venezolana Edith Salcedo (La negrita cariñosa)

     En la esquina diagonal a la plaza Bolívar donde está la farmacia El Carmen, antes había una tienda llamada El Baratillo propiedad del señor Capace y la señora Julia Pérez pero antes de eso había allí un destacamento de la guardia nacional instalado allí a raíz de los constantes disturbios ocasionados por las peleas entre comunistas y adecos por el control de los sindicatos.

     En los años 30 del siglo pasado frente a la casa de los Polanco en Guayas se improvisaba una plaza de toros con bambúes para lidia de toros.

click en la imagen para ampliar
click

     En la década de los 60 al lado del bucaral donde hoy es un estacionamiento existió una plaza de toros cuya estructura era de madera llevaba por nombre plaza de toros José Fuentes, uno de los toreros consuetudinarios era Rosendo Hernández “El Músico” también actuó un torero pintoresco llamado el Boris el cual inventó un pase llamado el murciélago.

     En la panadería Unión ubicada en la calle Bermúdez entre la calle Miranda y la calle 19 de abrir se elaboraba un pan con una receta de la región llamado PAN DE GUAYAS, inicialmente era elaborado en la posada de la familia Polanco en Guayas.

     En el patio de la panadería Unión, en la década de los 60, se efectuaban espectáculos de lucha libre, recordamos al ídolo local Pantera Blanca (El portugués Rafael) y Ángel Beliz

     En la esquina sur occidental del cruce de las calles Bermúdez y 19 de Abril funcionaba un molino para maíz y era atendido por el Sr. Cortez, dicho molino dejó de funcionar cuando se comenzó a comercializar la harina de maíz precocida.

click en la imagen para ampliar
click

     El agua para el movimiento de las ruedas de los molinos de los trapiches de las haciendas La Fundación y El Palmar era traído por medio de un canal desde trapiche del Medio a una distancia aproximada de 8 Km.

     El primer lugar donde se jugó voleibol  fue en el terreno donde está hoy el ambulatorio municipal.. otros sitio fueron canchas de bolas criollas adaptadas entre ellas la del bar Venezuela, hoy club gallístico, los palmares, Castor Nieves Ríos, en el terreno frente a la plaza Bolívar luego que fue quemada la tienda el Baratillo, donde esta hoy el edificio Ahmar, hasta que fue construida la cancha de la estación y posteriormente el gimnasio municipal

     El primer lugar donde se jugó básquetbol fue en la cancha del grupo escalar Jacob Pérez Carballo en el año 1969.

click en la imagen para ampliar
click

     El primer equipo de béisbol de la población fue El Unido en el año 1939 Pedro Ramos Malavé era el presidente del equipo entre los jugados destacaban Simón Manares, los hermanos Montes de Oca, Braulio y Alejandro, Venancio Griman, Francisco Grillo y Pedro Tovar entre otros. Se jugaba en un campo que estaba ubicado el barrio El béisbol de allí se deriva su nombre.

     El día de la inauguración del gimnasio municipal, jugaron las selecciones de voleibol del estado Aragua y Las Tejerías, en pleno juego llovió tan intensamente que el gimnasio se inundó siendo necesario suspender el juego.

     En el año 1960 primero en la calle Sucre y luego en la zona industrial se efectuaban carreras de bicicleta con la particularidad que se elaboraban cuadros como en el 5 y 6 y se vendían además boletos a ganador y place. En una ocasión en las carreras validas fueron 4 de bicicletas y dos de burros el gran favorito era el jumento Ventarrón de Luis Ulloa pero fue derrotado por un importado de El Rosario llamado Azulejo, todo esto era organizado por los señores Ricardo Rivas y Alfredo Marchena. en el lado izquierdo tenemos la fotografía de Ricardo Rivas

     En el año 1962 en las calles de la recién construida zona industrial se efectuó una carrera de motocicletas válida para el campeonato nacional de velocidad.

     La curva que está frente al barrio Tabacal era conocida como la vuelta de la Sayona, allí supuestamente la Sayona espantaba a los transeúntes, esto se acabó con la instalación de la luz eléctrica.

     En la calle Sucre donde hoy funciona el Banco de Venezuela en el año 1950 el señor José Antonio Vargas tenía una fábrica de refrescos sabor a kola llamado “Kola Tejerias”, como dato curioso los refrescos eran distribuidos en sacos ante la inexistencia de gaveras.

     El 02 de julio de 1965 entre las actividades programadas para recolectar fondos para la celebración de los 25 años de ordenación sacerdotal del padre Mannetti estuvo la presentación del grupo teatral Candilejas de La Victoria en el teatro Alcázar. En la noche de la presentación de la obra teatral “El Cristo de las Violetas” de Andrés Eloy Blanco, dirigida por el poeta victoriano Julio Páez, se presentó un alboroto tal debido a la carencia de un buen sonido que fue necesario suspender la función y al día siguiente devolver el valor de las entradas.

     En el año 1970 en el club gallístico en la gallera específicamente, se realizó un maratón de baile fue ganado por la señorita Maldonado, 48 horas seguidas bailando.

     La primera entidad financiera que funcionó en Las Tejerías fue el desaparecido banco La Guaira, la primera oficina estaba ubicada en la calle Miranda en el edificio Ahmar.


Recopilación de los datos: Donato Giannattasio y Antonio Pestana
 

 

La Puerta de Aragua

 

No olvides
firmar el libro
de Visitas

 

Copyright © 2008-2014 "La Puerta de Aragua"

Diseño Web Antonio Pestana Freitas