La Puerta de Aragua


Municipio Santos Michelena Las Tejerías Estado Aragua

La Puerta de Aragua

Ultimas Fotografías

 

 

 

 

 

Contacto

 

 

usuarios conectados

 

Reseña Histórica de la
Unidad Educativa Nacional “El Araguaney”
Brisas de Aragua parte alta
Municipio Santos Michelena del Estado Aragua.

La Unidad Educativa Nacional El Araguaney comenzó como un programa; llamado en aquel entonces PLAN EMERGENTE EDUCATIVO BOLIVARIANO, se apertura en Brisas de Aragua Parte Alta (sector Constituyente) un 25 de Enero del 2006 con el objetivo de garantizar la incorporación al sistema educativo escolar bolivariano a tantos niños, niñas y adolescentes que por una u otra razón no estaban estudiando.

Bajo la coordinación municipal de la Docente: Elizabeth Padrón que dirigía los espacios Atención No Convencional, Profesor Miguel Pacheco, Silvia León por parte de la Zona Educativa de Aragua, Ministro de Educación el profesor Aristóbulo Izturiz

Comenzando con un censo las docentes: Lidia Rodríguez (Docente del Hogain que funcionaba en la misma comunidad), Luz Marina Perdomo y Carolina Nuñez por toda la comunidad comenzaron desde la parte de abajo hasta la parte de arriba, encontrándose con los resultados que la gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban sin estudios eran de la población de la parte de arriba, por tal motivo de acuerdo al resultado del censo se tomo la decisión en colectivo que el espacio educativo debería funcionar el la parte alta de la comunidad Brisas, llevo meses días para encontrar un espacio acorde es importante destacar que las docentes comenzaron a recorrer dichas comunidad desde Noviembre del 2005 y que al principio se encontraron con muchos obstáculos entre ellos la inseguridad en varias oportunidades suspendieron el recorrido por los constantes enfrentamientos que se presentaban. Pero esto no fue un impedimento para las docentes, además contaron desde el primer día con el apoyo de la comunidad y del Sr. Antonio Griman.

Se visito casa por casa, dando información lo que era un PLAN EMERGENTE EDUCATIVO BOLIVARIANO, algunas personas ofrecían el patio de su casa para dar clases afirmaban que era de vital importancia que sus hijos (as) fueran atendidos en la parte educativa, al final encontraron una casa desocupada su dueño el Sr. Jesús Silva la dejo sola por los mismos problema de inseguridad dejándosela al cuidado del Sr. Antonio Grimán, las docente lo fueron a visitar con la compañía del Sr. Antonio Grimán logrando que el Sr. Silva le prestara la casa con la condición que si en algún momento le llegaba un comprador la desocuparan.

Desde ese momento empezó hacerse realidad el gran sueño de muchos habitantes de Brisas de Aragua tener una escuela cerca. Las docentes Zulimar Nuñez, Luz Marina Perdomo, Lidia Rodríguez, Carolina Nuñez, comenzaron a equiparla pidiendo donación por todos lados; tablas para dividirlas para que funcionara dos salones, pupitres, pizarra, juntos con la comunidad fue un trabajo de hormiguitas y con el apoyo constante de la coordinadora Elizabet Padrón. Cabe destacar que la docente Zulimar Nuñez trabajaba en el espacio educativo Menca de Leoní Los Jabillos pero su compromiso con los niños la motivaba a trabajar, Lidia Rodríguez, Ise Angulo trabajaban en el Hogain de la comunidad eran la tutora de las docentes Luz Marina Perdomo, Carolina Nuñez.

Los estudiantes comenzaron asistir con short y camisa mas adelantes con la ayuda de algunos concejales lograron conseguir uniformes. Para la apertura del espacio asistieron los padres y representantes, Sra. Raiza Silva hija del dueño de la casa, los primeros estudiantes (Iris Piñango, Guillermo Piñango, Marimar Suárez, Yudriany Hidalgo entre otros) la tutora Lidia Rodríguez, Zulimar Nuñez, Antonio Grimán, Ada Zambrano, Yusvely Velásquez, Rafaela Hernández, Reina Álvarez , Sujei Solórzano, Dorca Ramos, entre otros.

Los primeros pupitres que se consiguieron para el espacio educativo, tenían las tablas despegadas los mismos estudiantes se animaron arreglarlos con alambres y chapas. Las condiciones que se encontraban la casa: tenía un baño en muy malas condiciones, no tenía agua, el piso de la parte de afuera era de tierra, el techo estaba en muy malas condiciones, con la integración que existió desde el primer momento Docentes - Consejo Comunal lograron mejorar el espacio para prestar una educación integral, calidad permanente en igualdad de condiciones Articulo 103 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde maternal hasta el nivel medio diversificado… El 23 de Marzo del 2006 la coordinadora Elizabeth Padrón consiguió 15 pupitres para el espacio, un combo escolar que contenía 2 cuadernos, 1 lápiz, 1 borra, un libro para colorear.

El 18 de Diciembre del 2006 fueron donados los primeros uniformes gestionado por la maestra Zulimar Nuñez y la coordinadora Elizabeth Padrón. A través de la Fundación de Mujeres Argelia Maya siendo su presidenta la concejal Marielena Arcia y su secretaria Karin Martínez. El 27 de Febrero del 2007 se integro al espacio la docentes Lorena Fernández especialista de la UPE Santo Michelena y Sol Hernández del CDI.

El 23 de Octubre del 2007 se integro la Maestra Migdalia Roncagliolo para seguir mejorando la calidad de la educación donde en colectivo llegaron los siguientes acuerdos: la maestra Luz Marina Perdomo trabajara con los grados 1ero y 2do, Migdalia Roncagliolo 3ero y 4to grado, y la maestra Carolina Nuñez 5to y 6to. Recibimos apoyo del concejal y ahora alcalde José Gregorio Díaz con uniformes escolares, laminas de zinc.

Se realizaron varias asamblea con el consejo comunal para mejorar el espacio educativo, el primer proyecto fue introducido a la entidad de FONDA COMUNAL en la cuidad de Maracay Estado Aragua, el 10 de Diciembre del 2007 fue aprobado el proyecto para la escuela convocando de manera inmediata para una asamblea, el 11 de Diciembre del presente año donde el Sr. José Osorio presidente del consejo comunal y su equipo le comunicaron a los presentes que el proyecto era para: 3 salones, 1 salón para uso múltiple, 2 oficina, 8 baños el monto aprobado 120 millones, las docentes Carolina Nuñez, Luz Marina Perdomo, Migdalia Roncagliolo, Lorena Fernández sugirieron 3 salones, 1 salón para uso múltiple, 1 oficina, 1 salón para preescolar, 6 baños 1 cantina y tanque, los presentes aprobaron la sugerencia. Comenzando ese mismo día con la desocupación del ranchito y la construcción de la Escuela. Al final de la construcción se cumplieron con los objetivos menos con la cantina porque no alcanzó el presupuesto comprometiéndose para el segundo proyecto ampliar la escuela, cancha, el cercado y la cantina. Provisionalmente el cercado fue de alambre.

El Miércoles 12 de Diciembre del 2007 asistió al espacio el dueño de la casa el Sr. Jesús Silva, y su hija Raiza Silva se convoco a una asamblea de inmediata para llegar acuerdo cuanto se le iba a dar al señor, acordaron los presentes, darle 2.000.000 millones de bolivares.

Asistencia:

  • Rafaela Hernández (representante)

  • Atilio Aquino (comunidad)

  • Alberto José Mendoza (comunidad)

  • Armando Salas (comunidad)

  • Frederick Rodríguez (comunidad)

  • Antonio Griman (consejo comunal)

  • Elides Chaparro (comunidad)

  • Maria Peña (comunidad)

  • Ligia Duran (representante)

  • Raiza Silva (hija del dueño)

  • Jesús Silva (Dueño de la casa)

  • Genesis Hernández (comunidad)

  • Rosibel Pinto (consejo comunal y representante)

  • Eva Quintana (consejo comunal)

  • Oswaldi Blanco (consejo comunal)

  • José Osorio (consejo comunal presidente)

  • Luz Marina Perdomo (docente)

  • Carolina Nuñez (docente)

  • Migdalia Roncagliolo (docente)

  • Aldri Pinto (estudiante)

  • José Bermúdez (estudiante)

  • Yolexi Mendoza (comunidad)

  • Yusmin Quintana (consejo comunal)

  • Magalis Vera (comunidad).

El Domingo 13 de Enero 2008 se reinauguró el espacio Educativo Bolivariano con la participación e integración del consejo comunal, padres y representantes, vecinos, concejales, estudiantes, docentes y con la Bendición de Dios  impartida por William Villegas Velásquez párroco de la Iglesia Nuestra señora del Carmen de Las Tejerías.

El 12 de Marzo recibimos las visitas de los Coordinadores del los programas atención no convencional por parte de la Zona Educativa de Aragua el profesor Miguel Pacheco, Silvia León, Elizabeth Padrón acompañados de personal del Ministerio de Educación (caracas). Dando las orientaciones necesarias y felicitándonos por el logro obtenido, entre esas información es que se consolidaría en Escuela Nacional, y que la comunidad y los estudiantes deberían seleccionar el nombre de la Escuela.

El 13 de Marzo del 2008 se convocó a una asamblea con el objetivo de que la comunidad seleccionará el nombre de la escuela se dieron muchas propuestas:

  • Simón Rodríguez: por ser el precursor de la educación integral en América Latina con una enseñanza con métodos activos para enseñar a aprender con la combinación estudio – trabajo para enseñar a hacer y con su empeño por hacer entender el valor del civismo, las virtudes sociales para enseñar a vivir en una sociedad republicana el afirmaba QUE SI QUEREMOS TENER REPÚBLICA DEBEMOS FORMAR REPUBLICANOS, sus aportes a la metodología y procedimientos didácticos son muy parecidos a los postulados medio siglo después por pedagogos de la llamada “Nueva Escuela” ¿Qué quería Simón Rodríguez, Prieto Figueroa que crearan la Nueva Escuela formar un nuevo tipo de ciudadanos y ciudadanas que comulgaran con la educación integral. Crítico ácidamente las concepciones excluyentes que prevalecían en su época, defendiendo la idea de que “Sin educación popular no habrá verdadera sociedad”

  • Belén San Juan: fue una maestra que soñaba mucho con Escuelas Bolivarianas y a sus 80 años su sueño se hizo realidad con el gobierno del presidente Chávez, murió en el año 2004, Pero aseguraba a que a esas escuelas les faltaba un componente para ser efectivamente integral “un autogobierno escolar” estudio muchos las filosofías de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Pietro Figueroa ella afirmaba que cada uno en su tiempo representaba “la perfecta simbiosis entre la teoría y la practica pero también consulto obras de autores extranjeros. Decía que todo docente debe mantenerse actualizado que el estudiante debe aprender haciendo para que le permita a través de sus experiencias reflexionar e indagar para así poder darle significado a lo aprendido.

  • Simón Bolívar: por ser el líder de la Independencia, enemigo de la injusticia y amigo de la igualdad en su discurso de Angostura el 15 de Febrero de 1819 cita:
    “Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y América que una concepción de ideas que puedan ser perfectamente enmarcados dentro una disyuntiva existencial en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimientos arrollados inventamos o erramos".
    Inventar nuevas instituciones para las nacientes republicanas latinoamericanas o errar el camino, cayendo en el simplismo de copiar modelos de otros tiempos, otras actitudes y otros hombres. Es decir si no inventamos caemos fatalmente en el error.

  • Araguaney: árbol nacional de Venezuela y que dichosamente contamos con uno el patio de la escuela propuesta del profesor Miguel Pacheco enlaces de la Zona Educativa de Aragua.
    Siendo el último seleccionado por los presentes en la asamblea y desde ese día rendimos honor a este emblemático Árbol que orgullosamente la escuela de Brisas de Aragua lleva su nombre.

En el mes de Abril del 2008 nos asignaron la primera Directora Encargada de la Escuela el Araguaney la docente Zulimar Nuñez dándole mucha receptividad porque fue la protagonista de este gran sueño que comenzó el 25 de Enero del 2006. El 25 de Abril de este mismo año ingresaron las docentes Evelyn Martínez, Carla Ruiz, Edy Peña, Ana Herrera, María Luisa Rodríguez conformando un gran equipo para el beneficio de la comunidad y especialmente de la población infantil.

El 19 de Septiembre 2008 ingreso para el nuevo año escolar la segunda Directora encargada. De las dos directoras hemos aprendido mucho cada una con sus personalidades diferentes pero con un solo fin HACER LAS COSAS CADA DÍA MEJOR.

Cada día contamos con nuevas docentes como lo es María Luisa Rodríguez, vamos creciendo hemos tenidos muchos logros, debilidades que la convertimos en fortalezas en cada colectivo y que con la ayuda de todos ustedes seguiremos creciendo para el beneficio del niño, niña y adolescentes de la comunidad Brisas de Aragua, Dios concede la Victoria a la Constancia.

El año escolar 2009 – 2010 se incorporo de lleno a la escuela el al Arguaney la Docente Elizabeth Padrón una de las fundadoras de este gran sueño para ese entonces en el año 2006 era la coordinadora del Plan Emergente Educativo Bolivariano y fue las que asigno a las dos primera maestra para la comunidad Brisas de Aragua Parte Alta. Hoy por cosa del destino vuelve a estar con este gran equipo.
El 25 de Noviembre del año 2010, es nombrada la tercera Directora encargada Lic. Carolina Nuñez una de las fundadoras del espacio educativo.

Reseña histórica elaborado por la docente Carolina Nuñez
Diseño Web Antonio Pestana Freitas
21/004/2012

 

Clic en las imágenes para ampliarla
 

click
Casa de tabla donde funcionada la escuela

click
Estructura nueva de la U.E.N. “El Araguaney”

 

EL ARAGUANEY ARBOL NACIONAL

Esta impresionante planta de la familia de las Bignoneáceas, ha sido decretada como el árbol emblemático de Venezuela. El nombre es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del Género Tabebuia, del cual chrisantha es la especie emblema.

Es un árbol de mediano tamaño, cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200 metros. Se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía.

Es un árbol de madera dura, compacta, de peso específico entre 1,25 y 1,50. Está entre las más duras del trópico americano, ya que si se lanza al agua un pedazo, éste se hunde como una roca. Se ha usado para postes y también como durmientes para los rieles de los ferrocarriles.

Su floración es masiva y dura varios días. Todos los individuos del área florecen sincronizadamente, unos cuatro días después de una de las escasas lluvias que nos sorprenden en medio de la sequía. La floración masiva es muy atractiva para las distintas abejas que las polinizan y para los tucusitos y otros pájaros que le roban el néctar.

 

La Puerta de Aragua

 

No olvides
firmar el libro
de Visitas

 

Copyright © 2008-2014 "La Puerta de Aragua"

Diseño Web Antonio Pestana Freitas