La Puerta de Aragua

Municipio Santos Michelena Las Tejerías Estado Aragua

Main image
29 octubre
2011
escrito por Tony Pestana

En esta oportunidad les traigo unas fotografías que no pertenecen a nuestro Municipio Santos Michelena, son de la Ciudad de La Victoria del ayer que aún permanecen en la actualidad algunas con algunos ligeros cambios.

Fotografías cortesía de Linnit May Vivas Reyes

Clic en la imagen para ampliarla

Calle Real (hoy Ribas Davila) de La Victoria, dias de 1906 en el que se le rendian agasajos al General Cipriano Castro, Foto extraida del boletin del centro de historia gaceta N° 1 1984

Calle Real (hoy calle Ribas Davila) año 1906 a la espera del Presidente

General Cipriano Castro

Plaza Mayor: Hoy Plaza Ribas

(Estatua pedestre del general José Félix Ribas)

Foto Postal tomada entre los años 1900 y 1910

Palacio Castro: Hoy Palacio Campo Elías Edificación civil que fue construida a principios del siglo XX (1903) como residencia privada del General Cipriano Castro quien para la época era Presidente de la República.

Durante mucho tiempo el edificio y la plaza del frente fueron conocidos como Palacio y Plaza Castro, hasta que, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, fue cambiado el nombre por el de Palacio y Plaza Campo Elías. Fue sede de la Fuerza Armada acantonada en La Victoria, también funcionó el inmueble del Hogar del Buen Pastor, conocido como El Reformatorio, sirvió de sedea los liceos Javier Ustáriz y Antonio Ricaurte. Actualmente sirve de sede de la Alcaldía del Municipio José Félix Ribas. Este palacio fue declarado Monumento Histórico Municipal en 1990 y hoy en día es ampliamente reconocido y valorado por la comunidad por todo el contexto histórico, militar, educacional y gubernamental que encierra.

Antiguo mercado Municipal, hoy es el ateneo de la victoria y centro cultural de la ciudad

CUARTEL MARIANO MONTILLA

21 de Junio de 1904: El General Cipriano Castro decreta la Construcción de un cuartel.

5 de Julio: colocación de la primera piedra

4 de Julio de 1937: Inauguración

Autor del proyecto: Ingeniero Luis Mantellini

7 de diciembre de 1978: Declarado “Monumento Histórico Nacional”

Fotografía del año 1962. Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria La Victoria

A mediados del Siglo XVIII llegaron a la Victoria más de 40 familias canarias y se establecieron en La Otra Banda, al sur del Río Calanche. A finales del siglo (1.970) construyeron una Ermita que dedicaron a la Patrona de las Islas Canarias, que es Nuestra Señora de la Candelaria. Fue inaugurada como Parroquia a finales del Siglo XIX y para su inauguración fueron trasladadas algunas imágenes de la Iglesia Matriz, entre ellas: La Virgen de La Candelaria, y la de La Inmaculada Concepción (La Virgen Vencedora), la cual desde entonces se venera en esa Iglesia.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional

mediante decreto 26.320 del 2 de agosto de 1960.

Foto de la Antigua estación del Ferrocarril de la victoria, para el momento de esta fotografía aun estaba en funcionamiento

Edificación civil construida en 1893.

Edificio Soco primer edificio de La Victoria

Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe. Postal de 1905

.

6 comentarios

  1. linnit may vivas reyes
    29/10/2011

    excelente trabajo amigo, divulgando tradicion, historia y cultura… convergentes en nuestro trabajo en un pueblo rico de gente bella… muackiss exitos con web… contacta con carlos alberto mendez es una excelente persona que puede colaborarte

  2. jonathan villegas
    29/10/2011

    toda la publicacion muy buena y esto requiere un gran esfuerzo valorable excelente.

  3. Chela Sanchez
    31/10/2011

    Bellas fotos,esta parte de La Victoria se ha conservado gracias a que fueron declarados monumentos, yo me fui de Las Tejerias a La Victoria,estudie en la Inmaculada frente a la Plaza Campo Elias, tengo familia en Las Tejerias y en La Victoria.Adelante con este trabajo que nos culturiza y nos recuerda quienes somos y de donde venimos.

  4. Miguel Angel Lozano
    10/06/2013

    Hola, de primerito toma mi número: 0414 7641780. A distancia (Pto. Ordáz) te digo, felicitaciones amigo. Que falta hacia Ud. en la red. Ese trabajo está espléndido y estoy en la firme disposición de colaborar, desde acá, en todo lo que pueda. Esa es mi ciudad, no donde nací pero si donde deseo ser sembrado. desde 1964 (Inicios en La Voz de la Victoria) estuve ligado a esa bella tierra. Me haz hecho llorar pero con nostalgia y alegría. tengo material para tí, comunícate a mi correo para enviártelo. Dame tu nombre…Un abrazoooote!! Miguel Angel Lozano (Locutor).

  5. albert oramas
    12/03/2014

    saludos y buen trabajo los invito a visitar el facebook “La Victoria Tuya”, es una revista cultural, donde queremos plasmar muchas cosas de nuestra ciudad de boca de sus verdaderos protagonistas, estamos a la orden para recibir cualquier material que tengan a bien colaborar o contribuir, aqui les dejo el correo lavictoriatuya@gmail.com y el twiter @lavictoriatuya

  6. Evangelys Diaz
    20/03/2014

    Que hermosa recopilación; gracias por regalarnos tan excelentes imágenes; un viaje a través del tiempo para nosotros los jóvenes…

Haz tu comentario