La Puerta de Aragua


Municipio Santos Michelena Las Tejerías Estado Aragua

La Puerta de Aragua

Ultimas Fotografías

 

 

 

 

 

Contacto

 

 

usuarios conectados

 


Santos Michelena

click

La Alcaldía del Municipio Santos Michelena esta situada al norte de Las Tejerías, en la Calle 19 de Abril

El Poder Ejecutivo lo ejerce un Alcalde electo por el pueblo en comicios universal, y secreto con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sufragio.

El Poder Legislativo o Consejo Municipal está integrado por 7 concejales electo por el pueblo en comicios universal, y secreto con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sufragio, dentro de los cuales se eligen un Presidente y un vice-presidente

La Secretaria y el Sindico Municipal son electos fuera del seno de la cámara.
 

Orígenes de la alcaldía del Municipio Santos Michelena

Las Tejerías, capital del municipio santos Michelena, fue un municipio foráneo hasta el 23 de Octubre de 1986, cuando la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, en sesión extraordinaria, lo declara Municipio Autónomo Santos Michelena.

La historia comienza a partir del 5 de Julio de 1971, un numeroso grupo de habitantes se reúne en el salón de lectura “Andrés Bello”, instalado en el local de la Junta Comunal, con la finalidad de elegir democráticamente y por votación directa una junta directiva, la cual quedo constituida de la siguiente forma: Presidente: Julio César Rodríguez, vice-presidente: Juan Gil Quiroz, Secretario: Juan Bautista Delgado, Tesorero: Félix Cedeño y como Vocales: José Rafael Páez, Rufino Pérez Canónico, Arturo Marcano, Francis de Díaz, Dr. Andrés Eloy Rodríguez, Enrique Méndez y Jesús María Zambrano, estas personas, constituyeron lo que se denomino COMITÉ PRO-DISTRITO Y DEFENSA DEL MUNICIPIO LAS TEJERÍAS, cuyo objetivo fue luchar para convertir el Municipio Foráneo Las Tejerías, en distrito y no seguir dependiendo del distrito Ricaurte, ya que esta dependencia nos perjudicaba económicamente, en vista que nuestros ingresos, tales como: el cobro por la venta de Ejidos Municipales, los reparos que se hacían a las numerosas empresas instaladas en este terruño y otros impuestos , se quedaban en la capital del antiguo Distrito Ricaurte (La Victoria).

Esta directiva duro en sus funciones hasta el año 1973, cuando se conformo una nueva Junta Directiva Integrada por el Dr. Luis Eduardo Brandt como Presidente, Jesús María Zambrano Vice-Presidente, Juan Bautista Delgado secretario de actas y correspondencias, Profesor Edgar Piñero secretario de finanzas, Dra. María Constanza Cipriani Rondón Consultora jurídica, Vocales: Delfín Pantoja, Arturo Marcano, Dora Torrealba y la Sra. Zafir Rondón quienes trabajaron arduamente por lograr la Autonomía del municipio y es el Doctor Luis Eduardo Brandt quien propone el Nombre del Ilustre Santo Michelena para darle nombre a este Municipio, dicha propuesta fue aprobado por el comité Pro-Distrito y defensa del municipio Las Tejerías.

La gestión de esta junta Directiva termina el 21 de enero de 1982, cuando se elige una nueva directiva conformada por: Presidente: Juan Gil Quiroz, Vice-Presidente: Jesús María Zambrano, Tesorera: Rosario de Miquilena, Secretaria: Gladys de Ruiz, Vocales: Luis Hermes Canelón, Jacobo Ayala, Juan Bautista Delgado, Félix Ruiz, Sonia Echezuria de Manzano, Miguel Ángel Ramírez y Filimon Requena, luego este comité fue ampliado y se incorporaron Dimas Miquilena, René Flores, José Luis Álvarez, Antonio Bonarrigo, Rafael Lucero, María Costanza Cipriani, Manuel Pereira, Bartolo González y Jairo Barrios entre otros.

Esta directiva cambio la denominación de COMITÉ PRO-DISTRITO Y DEFENSA DEL MUNICIPIO LAS TEJERÍAS Por COMITÉ PRO-AUTONOMÍA Y DEFENSA DEL MUNICIPIO LAS TEJERÍAS.

A raíz de los recados suministrados por la anterior directiva presidida por el Doctor Luis Eduardo Brandt, el 23 de Octubre de 1986 la asamblea legislativa del Estado Aragua eleva al Municipio foráneo Las Tejerías a Municipio Autónomo Santos Michelena del Estado Aragua y es esta nueva Directiva que recibe la documentación que nos acredita Municipio Autónomo, en sesión solemne realizada el primero de noviembre de ese mismo año en la plaza Bolívar de Las Tejerías.

Para Enero de 1987, la Asamblea Legislativa nombra una Junta Administradora que presidió Juan Gil Quiroz, Hasta 1989, posteriormente lo relevo en su cargo el Sr. Eusebio H. Argueta.

El 03 de Diciembre de 1989 es elegido el primer Alcalde del nuevo Municipio Santos Michelena, resultando electo el Dr. Jesús Octavio Morao Millan, quien toma posesión del cargo el 05 de Enero de 1990, siendo reelecto en las elecciones regionales del 06 de diciembre de 1992 para un segundo periodo como alcalde (1993-1995).

Para el 03 de diciembre de 1995 se elige como Alcalde al Dr. Ramón Martínez, Tomando posición del cargo el 05 de Enero de 1996, las elecciones de 1998 son postergadas para el año 2000 ya que ese año tendría que elegirse presidente y gobernadores, por tal motivo el Dr. Ramón Martínez permanece en el poder hasta el año 2000.

Luego de aprobada la nueva Constitución de Venezuela de 1999 se decide hacer un proceso electoral para relegitimar por completo todos los cargos de elección popular, algunos denominaron ese proceso como las mega-elecciones. A partir de ese año los gobernadores y alcaldes electos aumentan su período de gobierno de 3 a 4 años para cumplir con lo establecido en la recién aprobada Constitución.

El 30 de julio de 2000 se llevan a cabo los comicios electorales, las llamadas mega-elecciones resultando electo como nuevo Alcalde del municipio Santos Michelena el Sr. Reinaldo Lorca Clemente (Nano), siendo reelecto en los comicios regionales del 31 de Octubre de 2004 para un nuevo periodo de gobierno 2004-2008.

El 23 de noviembre de 2008 se eligió a José Gregorio Díaz Marín como Alcalde del Municipio tomando posesión del cargo el 28 de Noviembre de 2008 y el 08 de diciembre de 2013 se realiza la última elección de alcalde resultando electo Alcides Martínez quien toma el cargo el 11 de diciembre de 2013.

Este es el Origen de la Alcaldía del Municipio Santos Michelena.

click

Primera directiva del comité pro-distrito y defensa del municipio Las Tejería.
 Electos el 5 de julio de 1971.
Enrique Méndez (Vocal), Juan Bautista Delgado (Secretario),
Juan Gil Quiroz (vice-presidente), Francis de Díaz (Vocal), José Rafael Páez (Vocal), Arturo Marcano (Vocal), Julio Cesar Rodríguez (Presidente). Faltaron en esta fotografía: Jesús María Zambrano (Vocal), Dr. Andrés Eloy Rodríguez (Vocal),
Félix Cedeño (Tesorero), Rufino Pérez Canónico (Vocal).
Fotografía Cortesía Juan Gil Quiroz

 

click

Juan Gil Quiroz
Presidente del comité
pro-autonomía y defensa del municipio Las Tejerías
1982-1986
Sesión solemne realizada el 01de noviembre de 1986 en la plaza Bolívar de Las Tejerías donde se recibe la documentación que nos acredita Municipio Autónomo
Santos Michelena..
 

click

Juan Gil Quiroz junto a
Enrique Blanco
presidente de la Legislatura
del Estado Aragua
Sesión solemne realizada el 01de noviembre de 1986 en la plaza Bolívar de Las Tejerías donde se recibe la documentación que nos acredita Municipio Autónomo
Santos Michelena..

click

Dr. Luis Eduardo Brandt presidente del comité
pro-distrito y defensa
del municipio Las Tejería
1973-1982
Quien trabajo arduamente por lograr la Autonomía del municipio y es el Doctor Luis Eduardo Brandt quien propone el Nombre del Ilustre
Santo Michelena para darle nombre a este Municipio.
 

click

Dr. Jesús Octavio Morao Millan
Primer alcalde del Municipio
Santos Michelena
quien repite para un segundo periodo.
1990-1993 y 1993 1995
Representante del Partido MAS
 

click

Dr. Ramón Martínez
Alcalde del Municipio Santos Michelena
1995-2000
Representante del Partido A.D
 

click

Sr. Reinaldo Lorca Clemente (Nano)
Alcalde del Municipio Santos Michelena
2000-2004 y repite para el periodo 2004-2008
Representante del Partido PODEMOS
 

click

José Gregorio Díaz Marín
Alcalde del Municipio Santos Michelena
2008-2013
Representante del Partido PSUV
 

click
Alcides Martínez
Actual Alcalde del Municipio Santos Michelena
para el periodo 2013-2017

Representante del Partido MAS

 

La Puerta de Aragua

 

No olvides
firmar el libro
de Visitas

 

Copyright © 2008-2014 "La Puerta de Aragua"

Diseño Web Antonio Pestana Freitas